VARIOS





BARÓMETRO ALEMÁN Y
2 MEDALLAS CONMEMORATIVAS CHILENAS

Un pequeño conjunto de 3 elementos: un barómetro alemán en buen estado y 2 medallas de colección:
una conmemora el ferrocarril a Antuco a Argentina (1906) y la otra es un homenaje a Federico Santa María (1925), fundador de la universidad que lleva su nombre (Valparaíso).


SI DEL PASADO SE TRATA, VEAMOS LO QUE SIGUE


MONAS DE CIGARRILLOS

Esto puede parecer un gestó hipnótico para despertar cadáveres de las tumbas.
Pero no. Son recuerdos de mi propia adolescencia. Son recuerdos de nuestros juegos, exactamente practicados entre los años 1945-1949. Vivíamos en La Serena. Estaban en su apogeo las "monitas", esos trozos de cartulina impresas que se regalaban en todo el mundo como sorpresa en las cajetillas de cigarrillos. Venían en su interior.
Los adultos las despreciaban. Los niños adolescentes, las adorábamos. Las coleccionábamos. Eran un tesoro. Yo llegué a tener unas cien y un hermano mayor me las hacía disminuir en "secreto", creando mi desesperación más inaudita. Estas monas se jugaban como premio a las bolitas o, más comúnmente, dejándolas caer alternativamente por dos o tres jugadores desde el borde de una mesa. Cuando una cubría aunque fuera un milímetro a otra que ya estaba en el suelo, la cosecha total del desparramo era para el afortunado que había lanzado la última.
Marcas de cigarrillos: Populares, Premier, Particulares, Monarch. Polo, Raleigh. Y ya me acordaré de otras.
Mi colección actual son esas cinco que muestro aquí. La más singular es aquella cuya imagen repito ampliada. Es una auténtica mona de la Belle Époque, y mide apenas 3,5 x 5,5 ctms.; publicita cigarrillos Avilés (¿Alguien se acuerda? Yo no, porque soy post "belle époque"). La mona con la famosa actriz Mabel Stewart, es de las cajetillas Polo, y tiene un escrito al reverso: "Irene Kapetanópulis, 24.VI.38, La Serena." ¿Quién puede ubicar a esa dama? La mona a colores es de los Populares; muestra el Puente del Inca, ese que está al otro lado de la cordillera, en Argentina (buen testimonio, por lo demás).
Éramos niños de verdad. Y es posible que todavía lo seamos. Creo que eso es bueno.
Sin embargo, estamos hablando de elementos publicitarios para un producto que ha sido trágico para la humanidad. Y todavía lo es. Y ahora es peor porque al tabaco se añaden productos químicos que provocan adicción. Es una de las industrias que ha causado más muertes que una guerra mundial (no creo equivocarme).