MIS LIBROS


Mi primer libro, publicado allá por el año 1964. Todavía me satisface, y mucho. Lo hice editar antes de dar.un paso trascendental en la vida (como si presintiera que entraba a un túnel). Sentía, con esos escritos que había ganado una voz propia, que me había salvado del acento romanticón y nasal de Neruda, y que si bien Mahfúd Massis me llevó al polo contrario, mi yo estaba intacto en mi reino poético. Recuerdo que un joven amigo adquirió el libro y lo llevó a la clase de psicología (estudiaba filosofía en la U.). Me contaba, muy ufano, que los análisis psícológicos habían dado para más de una clase. De ahí comprobé que yo me había salvado de la (ex) Casa de Orates, de Stgo.
La portada de este libro es de mi creación. Siempre me gustó el dibujo y muchos me han expresado que yo me perdí como pintor artista. Quizás estoy perdido en las dos disciplinas. 
Sólo como dato inocuo confieso que edité 500 ejemplares, envié unos 5 a críticos (hubo comentario en una columna de Las Últimas Noticias, Stgo., 1964) y vendí tal vez 20, por mano. El resto de la edición se guardó dentro del túnel. Así es que dispongo aún de una pequeña cantidad. Casi 50 años, ¡qué barbaridad!
Algunós versos y versículos:

"Pienso en mi vida y no veo otra cosa que las alambradas de púas de este campo de guerra infinito. Cuando han callado las bombas estoy dentro de mi tumba."  (ALTARES DE PIEDRA, frag.)


"Las historias de mi alma están huérfanas de auditores
Mis retratos antiguos son azucenas amarillas,
lagartos secos, fríos, desorbitados."
                                                                                             (ECCE DEUS!, frag.)

"Y me duele el pedir y me duele el recibir,
me duelen los espectros de las oficinas, los que mandan - borrachos de asesinar
sus propios fetos y suscribir oficios-,
me duele la flor artificial
como una puñalada al vientre."
                                                                                            ( id. )

H. ORTEGA PARADA


MI SEGUNDO LIBRO DE POESÍA



LA MUERTE DEL RUISEÑOR
Ed. Huelén, 1992, Stgo.
(68 págs., formato 22x28 ctms. Retrato fot.interior de G. de Moses, en un collage
(Portada con grab. de Hans Burckmair, 1473-1530, El Pecado Original)

Poesía. Edición absolutamente agotada. Es, bajo mis secretas proyecciones, un libro clave de mi pensamiento.
Hay muchas formas (ninguna, por supuesto, revolucionaria) pero los contenidos tienen doble lectura. Fue editado en noviembre de 1992, al cumplir 60 años de edad, y pensé que al cumplir 70 mi vida iba a sufrir un cambio; al menos, así quedó constancia en la página de créditos. ¿Qué ocurrió en esa fecha estipulada con anticipación? Bueno, estaba fuera del túnel y me casé por segunda vez pocos meses después.


"Ved la presencia de un espíritu jamás joven que mueve sueños
       tiene la edad de las manos en la roca
       tiene olor a fruta pudriéndose en el pasto
       miradlo en la greda y en el mármol
       miradlo ondular en el fondo de la radiografía
 Cuando el presente es un traje abandonado de serpiente
      y el porvenir una nube sin agua
      llaman a señas desesperadas las fibras de los maderos
      ved la sombra latir en tu corazón."
                                           ("La muerte del ruiseñor" - Frag.)



" En todo poema está  /  la búsqueda  /   biológica
  del hombre invisible
  y todo hombre tiene  /  la exacta forma del universo
  todo poema tiene una cruz en el tiempo muerto
  y una mano temblorosa   /   en lo que viene
  en todo poema   /   está la exacta paralela
  del horizonte
  y tras él   /   muere la palabra."
                                           ("Testimonio 2")



" La intimidad del amor es tan enérgica como las luces de san telmo que
  modelan los cuerpos desnudos en la noche   /   y ellos no se olvidan  //
  Aun en la más hermética y oscura ceremonia de la moral   /  se abre el
  techo   bajo  el peso de la luz   //  ¿Quién puede separar la lluvia y el
  trueno de la tormenta?"
                                               ("Propuesta 3" -



MI PRIMER LIBRO DE ENSAYO LITERARIO



ENRIQUE GÓMEZ-CORREA
ARQUITECTURA DEL ESCRITOR
Ed. Huelén, Stgo., 1999
(260 págs., formato 17x25 ctms. dossier fotográfico)

Texto singularmente sencillo y profundo.
En la vida de todo escritor existe una estructura compleja que, de algún modo, está comprometida con su creación literaria. Gómez-Correa (1915-1995), abogado, diplomático, poeta fulgurante y refinado, uno de los promotores del movimiento surrealista chileno Mandrágora, tuvo una vida excepcionalmente rica. Frecuentó el grupo de André Breton, fue amigo de Jacques Hérold y de René
Magritte. Buscó -iniciado a muy temprana edad- las fuentes mismas de la sabiduría.
La parte esencial del libro es la transcripción de seis horas de entrevistas en base al mismo cuestionario que me había atendido Jorge Teillier, en 1985. A G-C lo había conocido en 1977, en la Biblioteca Nacional, donde también grabé una charla sobre surrealismo francés. Posteriormente, ya enfermo él, lo visité asiduamente en la clínica y en su domicilio, entre 1985 y la fecha en que se hizo "invisible".
Complementan este texto numerosos testimonios de personas que lo conocieron, como Julio C. Aldana (compañero de liceo en Talca),
Fernando Onfray y Ludwig Zeller (poetas surrealistas), Wally y Graciela Villarroel (mamá de Wally).

Este libro está a su disposición. Restan pocos ejemplares en manos de su autor (no se distribuyó a librerías).


MI SEGUNDO LIBRO DE ENSAYO LITERARIO


JORGE TEILLIER.
ARQUITECTURA DEL ESCRITOR
Autor: Hernán Ortega Parada
Impreso x LOM, Stgo. 2004
(400 págs., formato 12x18,5 ctms., dossier fotográfico)

La imagen de la portada es obra escultórica de Critina Wenke, ángel guardián en vida y en el recuerdo del poeta.
Un Teillier serio y profundamente comprometido con la búsqueda de su propia obra, de su intelecto y de su vida.
El resultado de cinco horas y media de sometimiento a un cuestionario orgánico (desconocido para el entrevistado, como en los demás casos) permite organizar, con seriedad no exenta de emoción, esa "arquitectura interior del escritor", tan desconocida en la literatura.
La grabación fue realizada en el verano de 1988, en Santiago. Por casi 20 años fue imposible encontrar editor hasta que apareció un aporte del Fondo del Libro y la Lectura. Antes, el 2000, el original ya había sido premiado por el mismo Consejo Nacional.
Hasta la fecha (enero 2011) no hay otro libro que refleje el pensamiento profundo de Teillier, ni la visión completa de su vida. ¡Qué gran poeta!
Los restos del poeta descansan en el Cementerio de La Ligua, en un espacio hermoso, lleno de plantas y flores que preparó y cuida su ángel guardián. Es lugar de continuas peregrinaciones de poetas y amigos.

En el mercado casi no existen ejemplares pues LOM aceptó solamente colocarlo en su librería de la Biblioteca Nacional. Sin embargo, la edición de 1.000 ejemplares ya está agotada, salvo los pocos ejemplares que guarda el autor del libro.

Puedes comunicarte conmigo.



MI TERCER LIBRO DE ENSAYO LITERARIO


LUDWIG ZELLER.
ARQUITECTURA DEL ESCRITOR
Autor: Hernán Ortega Parada
Ed. Cuarto Propio, 2009, Stgo. (Editor y distribuidor)
(256 págs., formato 17x24,5 ctms., muchas fotos y collages de L.Z.)

Este libro no es solamente la continuación de la serie de investigación bajo la técnica creada por Ortega P. bajo el concepto de "arquitectura del escritor". Es mucho más, porque se trata de una edición diseñada por Susana Wald y que recoge testimonios y ensayos extranjeros de alto valor crítico, como ser de Anna Balakian (USA), A.F. Moritz (USA), Edouard Jaguer (Fr.), Floriano Martins (Br.), Ray Ellenwood (Ca.), J.M.Oviedo (Perú), A.Castañón (Mx.), R. Toro (Chile) y otros.
Hay numerosas ilustraciones tomadas de collages de Zeller.
Veamos una publicación de 1962, en la revista "Nueva Extremadura", de Santiago (Chile).